martes, 19 de septiembre de 2023

El don de las letras y la palabra.

 


Desde el comienzo de Mapuche, allá por la década de 80, siempre tuvimos el apoyo incondicional y aporte de queridos amigos poetas, artistas y escritores  que hicieron gala  de su talento, a través de las diferentes maneras de expresar su obra, tanto en poesía, prosa, narrativa y otras inquietudes.
Celso Rizzieri Dal Maso, poeta y escritor  huinquense, desde su columna:” El don de las letras y la palabra” nos hacía recordar la correcta aplicación de la palabras,  y conocer las que se incorporaban al Diccionario de la Real Academia Española.
 
- El término ingles : “SLOGAN”, ha sido admitido en nuestro idioma con el agregado de una “e” antes de la “ese”: ESLOGAN; y su plural: “SLOGANES”
 
-Se dice frecuentemente: “EL PRODUCIDO DE LAS VENTAS”, “EL PRODUCIDO DE LA COSECHA” … Es correcto decir:EL PRODUCTO DE LAS VENTAS”, “EL PRODUCTO DE LAS COSECHAS”. Así mismo de  CONDUCIR = CONDUCTO; de PRENDER = PRESO; de BENDECIR = BENDICTO.
 
- El anglicanismo “SOFISTICADO”, tan empleando últimamente con referencia a los armamentos y también en lo atañedero a elementos altamente tecnificados, electrolizados o complicados, está erróneamente aplicado, pues “Sofisticado” significa: adulterado o falsificado.
 
- Se ha generalizado hasta el cansancio el mal empleo del verbo “HACE”: “En lo que HACE al futbol”, en lugar de “REFERENTE AL FUTBOL” o  “Tal cosa HACE a la economía”; lo correcto: “TAL COSA PERTENECE A LA ECONOMIA”.
Muchos términos pueden reemplazar al “HACEcuando nos referimos a cierto tema. La repetición de este verbo sumerge la redacción y el decir en la pobreza del léxico, la monotonía, la ambigüedad, casi imperdonable dado la numerosa posibilidad que tiene nuestro latinísimo hermoso y querido castellano.
 
- Es incorrecto decir: “Fulano  INCAUTO tal cosa”. El verbo “incautarse” se conjuga: Yo me incauto, Tú te incautas, etc.
Lo correcto es; “Fulano SE INCAUTO tal cosa”. No todos pueden incautarse de algo. INCAUTARSE significa: Tomar posesión un tribunal u autoridad competente de dinero o bienes. 
 
Publicado en : Revista Literaria “Mapuche”  -  Año 1 – N° 5 – Agosto/Septiembre  de 1982


1 comentario:

  1. Muy interesante y provechoso, el artículo donde se aclara el uso de algunos términos. Gracias

    ResponderBorrar