Cueros pintados
“ La ocupación más importante de las mujeres en el
campamento era la fabricación de mantas de piel, trabajo que merece una
descripción detallada. Se empieza por secar al sol las pieles, estaquillándolas
con espinas de algarrobo. Una vez secas,
se las recoge para rasparlas con un pedazo de pedernal, agata, obsidiana , o
vidrio a veces, asegurado en una rama encorvada naturalmente de modo que
forma un mango. Luego se les unta de
grasa e hígado hecho pulpa, y después se les ablanda a mano hasta hacerlas
completamente flexible; entonces se las tiende en el suelo, se las corta en
pedazos con un cuchillo pequeño muy afilado, haciendo muescas para ensamblarlas unas con otras a fin de dar más
fuerza a la costura, y se las distribuye entre cuatro o seis mujeres
armadas de las correspondientes agujas y hebras de hilo, que consisten en
punzones hechos de clavos aguzados y en tendones secos extraídos del lomo del
guanaco adulto.
Cuando la
manta es grande no se la cose toda de una vez; así que la mitad esta concluida
, se la estaquilla y se le aplica la pintura de la manera siguiente: se
humedece un poco la superficie; luego, cada una de las mujeres toma una
pastilla, o pedazo de ocre colorado, si este va a ser el color de fondo, y
mojándolo aplican la pintura con gran cuidado
Una vez terminado
el fondo, se pinta con la mayor precisión el dibujo de motitas negras y rayas y
amarillas; en lo que las mujeres trabajan
todo el día con la perseverancia más asidua.
Concluido esto
se pone a secar la piel durante una noche, y se termina debidamente la otra
mitad y las alas, que sirven de mangas; después se junta todo, y una vez
terminado el trabajo, la piel presenta una superficie compacta. El dibujo preferido, salvo cuando el dueño de
la prenda está de luto, es un
colorado con crucecitas negras cuyas
longitudinales azules y amarillas con ribetes, o con un zigzag de líneas
blanca, azules y coloradas.
Es sorprendente
la energía infatigable con que trabajan las mujeres y la rapidez con que
cosen.”
de: “Vida entre los Patagónes” George C. Muster. 1871
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