miércoles, 18 de diciembre de 2024

Libros

 


La hija de la lluvia  (narrativa), de María Eugenia Hernández Saláis ,  Mazatlán, (Sinaloa) México  
48 pág.  20 cm x 14 cm . ISBN : 978-987-08-1812-0
 Diseño de tapa e interior:  Departamento de Diseño Modelo para Armar.
Comentario de contratapa: Beatriz Schaefer Peña
Editorial de los Cuatro Vientos . Buenos Aires.
2024.-
 
Dice mi querida amiga  de María Eugenia:
“Los tiempos y las circunstancias (pandemia) en que se realizó esta serie de entrevistas vía audios, impidieron darles continuidad, pero por considerar pueden tener un enorme interés decidí rescatarlas y plasmarlas de manera formal en esta breve publicación consciente de todo lo que puede significar esta experiencia, por lo que ahora la comparto con el deseo sincero de que su lectura permita incursionar a través de las letras al mundo mágico y espiritual de la Mixteca, a través del testimonio y la mirada de una hija del pueblo de la lluvia. Termino con profundo agradecimiento para la generosidad de ZIÉ NUNI, quién por amor a las letras y a la poesía, no dudó en compartir parte de su investigación, permitiendo que de esta manera, pudiéramos adentrarnos un poco en las raíces de los Ñuu Savi cultura ancestral que forma parte de mi país.”
 
En la página 13 del mismo leemos:
“Después  de esa charla introductoria recibí vía PDF el obsequio de un libro propiedad de ZI´E NUNI.
Libro titulado “Monstruos Mexicanos” escrito por la Dra Carmen Leñero, poeta, ensayista e investigadora de la UNAM, quien trata de explicar en esta obra, ¿por qué nos atraen los monstruos? ¿por qué son “indestructibles”?
Así descubrí la existencia de varios personajes mitológicos mexicanos no conocidos por mi con anterioridad en su gran mayoría.
A continuación, detallo semblanzas de esos Monstruos Mexicanos así como las particularidades resultantes de la investigación de la Dra Leñero,”
 
El nahual
 
Origen: es Azteca, Tolteca, Mixe, Maya, Tarahumara, Yaqui, etc.
La palabra Nahual viene de Nahualli que en Náhuatl significa doble.
Sexo: Masculino o Femenino
Señas particulares: Es mitad humano y mitad bestia. Es el  espíritu secreto de cualquier humano, aunque generalmente se trata de un brujo que se transforma por las noches en animal, a menudo un perro negro   o un jaguar.
Misión: Ser guardaespaldas de su “doble” vengador, terrorista nocturno y “roba chicos”. Tiene el poder de metamorfosearse, hipnotizar, hechizar, causar enfermedades y la muerte.
Antídoto: Quemar las partes del cuerpo que el brujo deja atrás cuando se transforma.
 
  
 
                                                                       pág. 17
 
Aluxes, chaneques y guajes
 
Origen: Maya, Nahua ,totonaca y mixe.
Sexo: Masculino y Femenino
Señas particulares: Tienen figura humana de pequeña estatura, cuerpo deforme, enorme cabeza y cara de anciano.
Algunos poseen colas o están cubiertos de granos. Sus orejas son desproporcionadamente grandes para escuchar a distancia o sólo tienen una oreja izquierda.
Misión: Proteger los cultivos y vigilar las ruinas. Son rufianes del camino, espanta-gentes, ocultadores de objetos y secuestradores. Algunos tienen el poder de convertirse en tigres.
Antídoto: Darles ofrendas constantemente, usar la ropa el revés y portar amuletos como ojos de venado, collares de nueces y piedras de río.
 
                                                                          pág. 21
 
Tukákame
 
Origen: Huichol
Sexo: Masculino
Señas particulares: Tiene cuerpo humano, pero a veces es un simple esqueleto o adquiere figura de un lobo. Es de color negro con rayas blancas y siempre está manchado de sangre. Posee alas de zopilote o de murciélago.
Misión: Gobernar el inframundo. Ser caníbal y carroñero, chupa huesos, limpia cadáveres y raptor de almas. Tiene el poder e provocar demencia y de usar como armas los “cinco grandes fuegos” alimentados con sangre de sus víctimas.
Antídoto: Quemarlo para que se convierta en agua o correr a refugiarse en el pantano sagrado, lejos del desierto.
 
                                                     pág. 27
 
 
Bolas de fuego
 
Origen: Totonaca
Sexo: Femenino
Señas particulares: En su forma original son mujeres (jóvenes y hermosas, o ancianas y horribles) pero se aparecen como inmensas aves negras o como bolas de lumbres, que caen del cielo, igual que los meteoritos. Tienen  patas de guajolotes, pico puntiagudo y una lengua larguísima para chupar la  sangre de los recién nacidos.
Misión: Actuar como asistentes personales del Diablo, secuestrando almas para el infierno y engañando a los hombres. Tienen el  poder de metamorfosearse en ave, bola de fuego o bellísima mujer.
Antídoto: Colocar en casa crucifijos, palanganas de agua, espejos y objetos al revés. Quemar las partes del cuerpo que se quitaron para transformarse.
 
                                                   pág. 31
 
   Observaciones
 
En las conversaciones de SI´E NUNI se trato de conservar la oralidad de los comunicados  tal como ELLA los compartió, por eso en ciertos momentos se observarán algunas vacilaciones en las expresiones vertidas.
Sólo se eliminaron algunas expresiones repetitivas y que no abonaban al contenido, tales como: ah, eh, ok, no?, verdad?
 
                                           pág. 42
 
 
MaríaS Eugenia Hérnandez  Saláis con brevedad nos permite vislumbrar algo de los rituales de Sanación en la Mixteca, de Oaxaca, México.
                                                              
                                                                 Beatriz Schaefer Peña 


María Eugenia Hérnandez  Saláis. Poeta, narradora, ensayista
Mazatlán (Sinaloa)  México.
Publicó: Brumas y lejanías; Fuegos fatuos; Sirenas amarillas; Oceánica


No hay comentarios.:

Publicar un comentario