jueves, 19 de septiembre de 2024

Libros

 


Poemas serie de Fourier (poemas), de Julio Vassarotto, Huinca Renancó (Córdoba) Argentina
64 pág. 20 cm x 14 cm. ISBN 978-631-6534.01-9
Ilustración de portada: María Inés Muñoz
Diagramación: Edición del Puente.
Ediciones del Puente. Río Cuarto (Córdoba) Argentina.
2023.
 
Dividido en tres secciones: Monótono – Sombra cero – Espectro.
 
Dice Julio en la contratapa:
Déjenme justificar mis fracasos
porque ellos me llevaron a la salvación de mi alma.
 
Déjenme fortalecerme en mi  endeble salud
porque por  ella distingo  lo enfermo de lo sano.
 
Déjenme jactarme de mi ignorancia
porque ella preserva mi deslumbramiento de niño.
 
Déjenme disfrutar mi economía limitada
porque por ella encuentro la belleza de la sencillez.
 
Déjenme recordar con amor mis sufrimientos
porque ellos me trajeron a la luz.
 
Pero no me dejen solo
porque tengo algo hermoso para contar.
 
Monótono
 
Los que no saben soñar
tampoco saben de piedras de algodón
para cegar colibríes en blanco y negro
o de trenes de obleas de limón
que llegan a estaciones de nailon
sobre durmientes de barro.
 
En realidad, no sé quiénes son los que velan
pero sería peligroso
que el caballo, cuyo color de ojos no conozco,
que recorre mi pradera azul,
que bebe del agua donde se revelan mis versos,
que me lleva y acompaña
en mi vuelo por el aire
esté dormido, soñando.
       
                                pág. 14
 
Sombra cero
 
 
Anoche soñé que Dios
es una hormiga que habita el centro del sol
donde nace y muere el universo
en un solo instante.
 
Me postré en tierra por la impertinencia
 
Entonces, una voz profunda
que no viene de rayo,
ni de vela sobre el altar,
ni de estrella que sonroja
me declaró la potestad de los sueños y la vigilia.
 
                                     pág. 37
 
Espectro
 
Existen dos eternidades
la de la luz sin ojos
la de la lluvia sin semillas
la del viento sin carabela
la de la paz sin alma
la eternidad de vaso sin agua
y de agua sin sed
la de la red sin trapecista
la de giro sin calesita
la del azúcar sin fruta
la del espíritu sin Dios
en definitiva
la de los que nunca nacieron
 
Y está la otra eternidad
que recomiendo sobremanera
la de la plenitud del instante
la del  gozo para siempre.
                                 pág. 58

Julio Vassarotto. Poeta
Huinca Renancó (Córdoba) . Argentina


No hay comentarios.:

Publicar un comentario