miércoles, 19 de junio de 2024

Consideraciones sobre la poesía.

                                                     Jorge Luis Borges

Dijo Jorge Luis Borges:

“Si sentimos placer, si sentimos emoción al leer un texto, ese texto es poético. Si no lo sentimos, es inútil que nos hagan notar que las rimas son nuevas, que las metáforas han sido inventadas por el autor o que respondan a una corriente tal. Nada de eso sirve. Primero debemos sentir la emoción, después de tratarnos de explicar o comprender ese texto. Si leemos un poema como un juego verbal, la poesía fracasa; lo mismo ocurre si pensamos que la poesía es sólo  un juego de palabras. Yo diría más bien que la poesía es algo cuyo instrumento son las palabras, pero que las palabras no son la materia de la poesía.. La materia de la poesía- si es lícito que usemos esa metáfora- vendría ser la emoción.”

                                                  “La poesía es un hecho mágico, misterioso, inexplicable, aunque no incomprensible. Si no se siente el hecho poético cuando se la lee, quiere decir que el poeta ha fracasado. Ahora, también puede fracasar el lector; eso sucede a menudo y es lo más común. Sentimos la poesía como se siente la proximidad de  una mujer, o como sentimos el mar o una montaña. Esa proximidad está siempre a punto de revelarnos un algo; un algo  indefinible. ¿Para qué entonces intentar definiciones de la poesía, para que diluirla en palabras, que sin duda son más débiles que nuestros sentimientos?”.

 En Revista CRISIS, N° 41. Bs As. Abril de 1986.

Poeta, escritor.
Argentina.

 1899 - 1986, 

                                          Charles Baudelaire


“Mucha gente cree que el fin de la poesía es una enseñanza cualquiera que debe fortificar la conciencia, o perfeccionar las costumbres, o bien demostrar algo útil .. La poesía, a poco que uno quiera descender en sí mismo, interrogar su alma, evocar sus recuerdos de arrebato, no tiene otro fin que Ella misma; y ningún poema podrá ser tan grande, tan noble, tan  verdaderamente digno del nombre de poema, como  aquel que haya sido escrito únicamente por el placer de escribir un poema"
 
Poeta, ensayista, crítico de arte y traductor francés
Francia
1821 – 1867

                                                       Miguel de Unamuno


Escribid cosas de gusto y de provecho,  cosas de sustancia o de gracia, a la buena de Dios, como os de la real ganas, descoyuntando y dislocando el lenguaje si es preciso, para que quepa en él el pensamiento”
 
Escritor y filósofo
España.
1864 – 1936


No hay comentarios.:

Publicar un comentario