martes, 19 de septiembre de 2023

Nº104 - Primavera 2023

 


Portada y editorial de la  Revista Literaria “Mapuche”,  correspondiente a los meses agosto/septiembre  de 1982 ,  editada  en la ciudad de Huinca Renancó (Córdoba); en sus comienzos de forma artesanal “

El hombre como institución espíritu – cultural
 
Al tomar contacto con la Naturaleza, el ser humano ha venido desarrollando a través de la historia, un panorama no don muy alentador para el futuro. Tristemente no supo aprovechar ese maravilloso don espiritual que posee desde sus comienzos.
Hechos fehacientes, tales como genocidios, odios, grandezas, vanidades, etc, pueden corroborarse  “a simple  vista” como un producto irracional en su efímero paso por el planeta.
 
En la actualidad, gran parte de la población humana vive ignorando y marginando todo aquello que es benefactor y estimulante para su alma, entregándose en forma masiva a los vicios cotidianos y  despreocupación por rehacer su propia vida.
 
Ahora bien, considerando dentro del plano sicológico, existen dos funciones  primordiales que actúan de una manera sincrónica en la vida de uno mismo, en relación con esta sociedad.
Estas funciones, que podríamos definirlas como función espíritu y función razón, al accionar todo el mecanismo del ser físico, ponen en manifiesto una sucesión de fuerzas cósmicas sobre el terreno sutil del Hombre, preparado con anterioridad mediante la Obra Suprema de nuestro Creador, para que fuese en un futuro cercano, una auténtica y única institución espíritu-cultural.-
 
Año 1 – N° 5 – Agosto-septiembre de 1982


Aldo Aleman Laurencigh


Cada mañana
 
Cada mañana me solaza la costumbre
de reencontrarme en ti como la aurora,
de saber que tus besos me florecen
como una nueva lluvia intermitente.
Y acostumbrado a ti va por mis ojos
a senderear mi alma por tu cuerpo.
¡Que interminable paseo de delicias!
¡Que despertar alborozado en tus colinas!
¡Que niño me siento entre tus risas!
Y en pavesas de amor que van al aire
mi corazón entre tus manos arde …
Eres el agua y el fuego,
eres máquina y el pan que me sustenta;
eres mi cielo interminable
y he de beberte cual golondrina ciega,
ávidamente, sorbo a sorbo,
cada mañana,
acostumbrado a ti como tu piel intacta.
 
Poeta
Jesús María (Córdoba) Argentina
Publicó: Abril ardido, Intimando, Broadcasting, Sonetos de Alios, Del amor unitivo y transparente, Factoría de sueños. Marrón, Delia en el azul , Conciencia del mar
 
Publicado en : Revista Literaria “Mapuche”  -  Año 1 – N° 5 – Agosto/Septiembre  de 1982

El don de las letras y la palabra.

 


Desde el comienzo de Mapuche, allá por la década de 80, siempre tuvimos el apoyo incondicional y aporte de queridos amigos poetas, artistas y escritores  que hicieron gala  de su talento, a través de las diferentes maneras de expresar su obra, tanto en poesía, prosa, narrativa y otras inquietudes.
Celso Rizzieri Dal Maso, poeta y escritor  huinquense, desde su columna:” El don de las letras y la palabra” nos hacía recordar la correcta aplicación de la palabras,  y conocer las que se incorporaban al Diccionario de la Real Academia Española.
 
- El término ingles : “SLOGAN”, ha sido admitido en nuestro idioma con el agregado de una “e” antes de la “ese”: ESLOGAN; y su plural: “SLOGANES”
 
-Se dice frecuentemente: “EL PRODUCIDO DE LAS VENTAS”, “EL PRODUCIDO DE LA COSECHA” … Es correcto decir:EL PRODUCTO DE LAS VENTAS”, “EL PRODUCTO DE LAS COSECHAS”. Así mismo de  CONDUCIR = CONDUCTO; de PRENDER = PRESO; de BENDECIR = BENDICTO.
 
- El anglicanismo “SOFISTICADO”, tan empleando últimamente con referencia a los armamentos y también en lo atañedero a elementos altamente tecnificados, electrolizados o complicados, está erróneamente aplicado, pues “Sofisticado” significa: adulterado o falsificado.
 
- Se ha generalizado hasta el cansancio el mal empleo del verbo “HACE”: “En lo que HACE al futbol”, en lugar de “REFERENTE AL FUTBOL” o  “Tal cosa HACE a la economía”; lo correcto: “TAL COSA PERTENECE A LA ECONOMIA”.
Muchos términos pueden reemplazar al “HACEcuando nos referimos a cierto tema. La repetición de este verbo sumerge la redacción y el decir en la pobreza del léxico, la monotonía, la ambigüedad, casi imperdonable dado la numerosa posibilidad que tiene nuestro latinísimo hermoso y querido castellano.
 
- Es incorrecto decir: “Fulano  INCAUTO tal cosa”. El verbo “incautarse” se conjuga: Yo me incauto, Tú te incautas, etc.
Lo correcto es; “Fulano SE INCAUTO tal cosa”. No todos pueden incautarse de algo. INCAUTARSE significa: Tomar posesión un tribunal u autoridad competente de dinero o bienes. 
 
Publicado en : Revista Literaria “Mapuche”  -  Año 1 – N° 5 – Agosto/Septiembre  de 1982


Divididos

         Grupos y Letras en el Rock Argentino 


Spaghetti del rock
 
Pistones de un curioso motor
De humanidad
Resortes viejos de este amor
Que se va
 
Memoria hostil de un tiempo de paz
Sin paz
Narices frías de una noche atrás
 
Besos por celular
Las momias de este amor
Piden el actor de lo que fui
 
Pantalla de la muerte y de la canción
Proyectos de un nuevo spaghetti del rock
 
Cíclope de cristal
Devora ambición
Vomita modelos de ficción
 
Remontar
El barrilete en esta tempestad
Solo hará entender
Que ayer no es hoy
Que hoy es hoy
Y que no soy actor de lo que fui
 
Besos por celular
Las momias de este amor
Piden el actor de lo que fui
 
Remontar
El barrilete en esta tempestad
Solo hará entender
Que ayer no es hoy
Que hoy es hoy
Y que no soy actor de lo que fui
 
(del albúm:  “Narigón del siglo “ (2000) )
 
Es un grupo musical de rock alternativo argentino, fundado en 1988 por Ricardo Mollo y Diego Arnedo, ex integrantes de MAM junto a Omar Mollo​ y de Sumo, cuando esta se disolvió por la muerte de su líder, Luca Prodan. En sus trabajos, han incursionado en estilos musicales locales como el folklore.




Vida y costumbres de los tehuelches

 

Cueros pintados
 
“ La ocupación más importante de las mujeres en el campamento era la fabricación de mantas de piel, trabajo que merece una descripción detallada. Se empieza por secar al sol las pieles, estaquillándolas con espinas  de algarrobo. Una vez secas, se las recoge para rasparlas con un pedazo de pedernal, agata,  obsidiana , o  vidrio a veces, asegurado en una rama encorvada naturalmente de modo que forma un mango. Luego se les unta  de grasa e hígado hecho pulpa, y después se les ablanda a mano hasta hacerlas completamente flexible; entonces se las tiende en el suelo, se las corta en pedazos con un cuchillo pequeño muy afilado, haciendo muescas para  ensamblarlas unas con otras a fin de dar más fuerza  a la costura, y se  las distribuye entre cuatro o seis mujeres armadas de las correspondientes agujas y hebras de hilo, que consisten en punzones hechos de clavos aguzados y en tendones secos extraídos del lomo del guanaco adulto.
     Cuando la manta es grande no se la cose toda de una vez; así que la mitad esta concluida , se la estaquilla y se le aplica la pintura de la manera siguiente: se humedece un poco la superficie; luego, cada una de las mujeres toma una pastilla, o pedazo de ocre colorado, si este va a ser el color de fondo, y mojándolo aplican la pintura con gran cuidado
Una  vez terminado el fondo, se pinta con la mayor precisión el dibujo de motitas negras y rayas y amarillas; en lo que las mujeres trabajan  todo el día con la perseverancia más asidua.
   Concluido esto se pone a secar la piel durante una noche, y se termina debidamente la otra mitad y las alas, que sirven de mangas; después se junta todo, y una vez terminado el trabajo, la piel presenta una superficie compacta.  El dibujo preferido, salvo cuando el dueño de la prenda está de  luto, es un colorado  con crucecitas negras cuyas longitudinales azules y amarillas con ribetes, o con un zigzag de líneas blanca, azules y coloradas.
   Es sorprendente la energía infatigable con que trabajan las mujeres y la rapidez con que cosen.”
                                  

de: “Vida entre los Patagónes” George C. Muster. 1871

Sergio Ferrer Acevedo

 

De barro y cuenco
 
La tarde se desliza,
y un cuenco guarda en su barro
los colores de la arcilla.
 
La suavidad del sueño
atrapado de la Mishina
hace cosquillas
en el hocico de sus bigotes.
 
Si mis ojos dibujaran, seria…
Pensaba la sonrisa de mi niña Luna,
mientras empachada de color
escribía besos.
 
Mishina en su cuenco
sólo dormía,
y cada ronroneo
era un abrigo de miel
cuando el sol se deja llevar
Detrás de los jazmines.
 
El cuenco solo amucha
el apretado suspiro  para Mishina.
 
Gracias .. Sentía …
Gracias  por ser de barro
y arcilla. aunque tenga una grieta,
soy el lugarcito de Mishina.
 
Comunidad Comechingón  del Pueblo La Toma (Córdoba).
 
(tomado de: Revista  Camiare -Comenchingón “Camitalalo” N°1 – Año 2021 – Córdoba)

Carmen Gómez Casco

 


Plenitud
 
Somos seres atrapados
por la ilusión y el optimismo
de la vida.
Envueltos por la magia
del abrigado manto
de la noche,
despierta el entusiasmo,
sus caricias encantadas
transforman mis sentidos,
sus ósculos discretos, se tornan
 insinuantes, ardorosos,
no quiero, no puedo separar
mis labios de su boca.
El calor de su cuerpo
abriga el mío y arden
incesantes el corazón y la mente.
Somos una nube,
que en el firmamento
cadenciosa se  mueve.
Amor, Amor, tu satisfaces
mis anhelos y mis sueños,
tiernamente te adentras
hasta el fondo de mi alma,
llenas todo mi ser
de dulzura y armonía.
Nos sorprende de pronto
la luz de un nuevo día.
 
Premio “Cacique Sitón”  2023, otorgado por América Madre (AMA)
 
Poeta
Quito  (Ecuador)


Leyendas Argentinas

 


Leyenda del Indio “Bamba”

La Córdoba de antaño tiene cientos de fabulosas Historias y leyendas, una de ellas es la que refiere al “Indio Bamba”.

En la Córdoba colonial, allá por mediados del siglo XVII, una acaudalada familia tradicional, dueños de extensos campos y numerosa hacienda tenía también entre sus “propiedades” a un joven esclavo de nombre “Bamba”. El padre de la familia, tenía una bella hija, María Magdalena, la consentida de su hogar.

Bamba, algunos años mayor que María Magdalena estaba a cargo de su cuidado, pero por obra del destino comenzó a sentir en su pecho el creciente fervor del amor. Su corazón latía más fuerte cuando estaba junto a la doncella, sin embargo, María Magdalena estaba enamorada de un importante joven de la alta sociedad cordobesa: Gaspar de la Quintana.

Sumado a ello, los designios de la época no permitían bajo ningún punto de vista, la existencia del amor entre personas de distintas clases sociales, pero Bamba sabía de las constantes infidelidades de Gaspar hacia María Magdalena, y fue así que al finalizar una fiesta, Bamba persigue a Gaspar y lo mata, para defender el honor de su Ama.

Tras el crimen huye raudamente de la justicia hacia las montañas del sur, pero su visión del crimen y el fuerte sentimiento por su adorable Magdalena lo hacen regresar, y asi, una noche tormentosa se fugaron lejos, a la montaña, donde se amaron sin tapujos durante veinte fervientes años y fruto de esa pasión, tuvieron cuatro hijos: Magín, Crespín, Delfín y el menor de todos, un niño ciego. Los tres hermanos mayores fueron en busca de la flor del liriolay, infalible para sanar al invidente, pero nunca jamás regresaron.

Bamba y María Magdalena vivieron el resto de su vida buscando alimentos para subsistir, así, en uno de esos intentos, Bamba muere por accidente y María sin consuelo vuelve a su cueva donde descubre que el niño ciego estaba muerto. Enloquecida, se recluye en un convento y muere tras un grito aterrador, mientras Fray Luis de Tejeda oficiaba una misa…

Por "El Dani" Lezcano
Fuente :Espacio Abierto
facebook.com. https://www.facebook.com › espacioabiertocba ›


Miguel Hernández

 

Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos
 
Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos,
que son dos hormigueros solitarios,
y son mis manos sin las tuyas varios
intratables espinos a manojos.
 
No me encuentro los labios sin tus rojos,
que me llenan de dulces campanarios,
sin ti mis pensamientos son calvarios
criando nardos y agostando hinojos.
 
No sé qué es de mi oreja sin tu acento,
ni hacia qué polo yerro sin tu estrella,
y mi voz sin tu trato se afemina.
 
Los olores persigo de tu viento
y la olvidada imagen de tu huella,
que en ti principia, amor, y en mí termina.
 
Antes del odio
 
No, no hay cárcel para el hombre
no podrán atarme, no.
Este mundo de cadenas
me es pequeño y exterior.
¿Quién encierra una sonrisa?
¿Quién amuralla una voz?
A lo lejos tú sintiendo
en tus brazos mi prisión
en tus brazos donde late
la libertad de los dos.
Libre soy, siénteme libre,
solo por amor.
 
 Poeta y dramaturgo
1910. Orihuela (España) – 1942. Alicante ( España)
Publicó: Nanas de la cebolla; El soldado y la nieve; Perito en lunas, El rayo que no cesa,
Viento del pueblo, Cancionero y romancero de ausencias; El hombre acecha;
en teatro: Quien te ha visto y quien te ve y sombra de lo que eras,. El torero más valiente, Los hijos de la piedra, El labrador de más aire, .Teatro en la guerra

Revistas

 

Realidades y Ficciones
Revista Literaria (sin fines de lucro)
Nº 54 – Junio de 2023 – Año XIV
ISSN 2250-4281 – Edición trimestral
Director: Héctor  Zabala-
Colaboradores: Corrección general: Noelia Natalia Barchuk Löwer. Resistencia (Chaco), Argentina. Ilustración de carátula y emblema: Mónica Villarreal, Scottsdale (Arizona), Estados Unidos, Monterrey (Nuevo León), México
Dibujo de tapa: “Mariposa Monterrey” (Acrílico sobre panel, 35 cm x 28 cm)
Serie Mariposas. Mónica Villarreal (2023)


Libros

 


Crucigrama  (poemas y relatos), de Aída Pocha Redero. Santa María de Punilla (Córdoba) Argentina.
84 pág. 140 x 200 cm. ISBN: 978-987-4453-15-0
Diseño de tapa: Manuel Moreira
CEN  Ediciones (Córdoba)
2021.-
 
En el señalador del mismo, dice la autora: “Marzo 2020 se abrió la sima./ Cada uno uno/buscó la/ caverna para aislarse y creó la estrategia para resistir. YO me aferré a la escritura y plasmé vivencias que hoy comparto contigo.”
 
En la solapa de la contratapa, Pocha escribe “La lectura y la escritura son tablas de salvación para muchos en estos momentos que la ola atropella la existencia. En mi caso lo es, decidida y temerosa aprendo a surfear sobre la cresta, tratando a pesar de la situación, disfrutar del entorno lo más solidariamente posible.
Es así que diariamente registro vivencias propias y ajenas. Los poemas de este libro so n lazos con los que atraigo las ausencias en las horas de nostalgia, ellos saben de amaneceres.
Muchas veces me pregunto que me quita y que me da el Coronavirus y  para ser honesta la lista es extensa de los dos lados, pero hay un olor a muerte que va a doler siempre en nuestro pueblo y en el mundo.
 
25 de abril 2020
 
Ya miré una por una las plantas de la minúscula huerta y activé los sentidos con los colores del jardín.
Ahora estoy tomando mates en la galería y soy un elemento más de este maravilloso cuadro.
A la izquierda, las sierras fuman sustancias de su universo y la opacidad que exhalan borronean los escasos rayos que intentan iluminar el faldeo. Como está algo más fresco le he agregado unas cucharadas de miel al agua como para anunciar a mis órganos que vamos caminando hacia días más frío.
 
Es una mañana aniñada y remolona. Hace ya treinta y cinco días que no traspaso la vereda. Los prolongados silencios de mi nieta han comenzado a llamarme la atención. Me digo – no puede estar de otra manera, - si yo que he vivido casi tres cuartos de siglo ya no lo soporto, ella que va por el primero no me quiero imaginar lo que siente.
 
Un benteveo se posa en al cable y me vuelve a este aquí y ahora.
 
Su silbo no es alegre, más vale se me ocurre pensar que es una advertencia. Me quedo en silencio.
Trato de adentrarme en el idioma de los pájaros y me siento como Eva en el paraíso.
 
La fruta prohibida está más allá de la vereda.
                                                               pág. 13
 
 
Auxilio
 
Una fuente murmura
engaños
en el brillo de cristales
sospechosos.
El tiempo, implacable
mendigo de quietud
estampa truenos
en la noche vertiginosa.
Por el socavón de los deseos
el desamor desenfrena
la audacia de la furia.
Punzan la piel
dilatados carnavales
y un díscolo relámpago
pidió auxilio al Universo.
                                  pág. 35

¿Qué?
 
Los ojos se niegan  a responderme y el reloj interrumpe el sueño.
- Esto de no poder pagar un alquiler en la ciudad me está quitando vida, me mata, pero no sé para que me quejo, si es lo que me toca.-
Abro la ventana para ver cómo está el tiempo y veo que el viento juega con papeles y bolsitas. Por la calle que nace el río viene un remolino, enrosca su furia y la arrastra hasta las vía.
-No me queda otra que salir a sumar el esqueleto al juego del torbellino y pienso que los hombres nos parecemos a él, siempre apurados y de mal humor.-
¿Qué me aporta este trajín, a cambio que entrego la tranquilidad y me expongo al contagio?
-Me parece que estoy encontrando la razón para bajar un cambio- como dicen los chicos.
-Viene otro remolino.-Se lleva la media sombra del cerco de la vecina; a lo mejor lo deja en las vías.
-¡UUHH! el colectivo no llega y es la hora pico.
El remolino es ahora de carne y huesos y los nervios me dominan.
-Las piernas me tiemblan, transpiran las manos, siento que la vida se ha puesto ácida, agria, turbia.
Estoy a punto del ataque de pánico. Atino a rescatarme y vuelo.
Llego al frente de la casa de la vecina y entro a su patio, total a la media sombra la llevó el viento.-
 
En el extravío, un niño abre la puerta de la jaula y los pájaros volvieron libres al monte. 
                                                                                 págs.. 47/48

 
Poesía
 
Con la palabra llorada
limpia la atmósfera
mientras el ritual fluye
para alentar la luz.
Deshace en arte
la vela sin  pabilo
y enciende al fin
la magia del poema.
Pacifica revolución
con laureles de letras,
ahonda en dogmas
y levanta altares
de lágrimas y belleza.
Ofrece su alma
a la grieta de la gente
y comprometida con la vida,
la poesía
se vuelve necesidad básica. 
                                     pág. 53
 
Aida Pocha Redero
Santa María de Punilla (Córdoba) Argentina.
Publicó: Poemas en verde; Hijos de la trastienda.