martes, 19 de marzo de 2024

José Onías Cuellar Calderón

 


Señalado
               La memoria es la forma en que seguimos contándonos
              a  nosotros  mismos nuestras historias.
                                                                    Alice Munro
             
Si la muerte viene hoy, estoy lista – decía la abuela al acostarse.
Al día siguiente volvería a repetir la misma sentencia, era una frase pegada en sus labios. La escuchaba siempre, especialmente, cuando le prestaba mis nuevos ojos a su ya cansada vista de mi octogenaria abue. Todas las tardes, sentados bajo la frondosa araucaria le leía sus autores favoritos: Vargas Vila, Dante, Nietzsche. Yourcenar, Pasternak.. en la pausa de cada lectura volvía ese mantra:
- Si la muerte viene hoy, estoy lista – Solo la escuchaba y continuaba con mi lectura.
Pero el día, en que por fin le llegó la hora, la muerte se le presentó. Se dirigió a ella con la parsimonia del caso con que la muerte recoge a sus adeptos. Cansada de recorrer el mundo arrastrando almas iba siempre rodeada de cierto tufillo a flores manidas. Llegó, se le puso enfrente y le preguntó si era ella a quien tocaba llevarse. ¡Muda de la impresión!.
Mi abue, solo atinó a señalarme y desde entonces vivo en el retrato de su nochero..
 

 Poeta, escritor.
Neiva. (Huila) .Colombia.
Publicó: Las voces del río.(poemas); Del amor y otros asuntos (poemas);próximo a publicar. Mujeres guerreras (novela)


1 comentario:

  1. Ah, me encantó el final, no me lo esperaba. Y me gusta asombrarme. Gracias Osvaldo, por dar a conocer el texto.

    Lily Chavez

    ResponderBorrar