martes, 19 de marzo de 2024

La desmemoria de sultano

 


                              Un cuento de:
                              Miguel Ángel Ojeda
                              Córdoba.-
 
El chamarilero de sultano, había comprado un libro titulado “Las Memorias de Mengano, en una de esas librerías de reventa. Sucede que, desprevenidamente tiempo después, extravía el acolchado y enchapado producto del consumo visual.
Lo que lo lleva a una compulsiva búsqueda para recobrarlo.
De manera que visita amistades, conocidos, una diversidad de lugares y hasta los sitios de sus musas más remanidamente frecuentadas.
Terminado su periplo sin compensación para sus expectativas. A lo que se aboca a tal reconstrucción de lo hechos, que termina por dirigirse al cambalache del librero, donde inicialmente hiciera la adquisición.
Tras desprenderse de la enmarañada baraúnda que se lleva un micro, continuó un corto trecho, topetándose con desocupados y el pulular del gentío  que circulaba por el sector. Refunfuñando pensó: “No tiren con personal”. Al llegar, observó los sudados cristales de las vidrieras de los escaparates, y través de un haz que partía de uno de ellos y para asombro  suyo, se da con el mismísimo libro sobre una parva de variados volúmenes. De inmediato, sin perderlo de vista , atraviesa el vano y abre la puerta del arcaico local, quedando frente a la pila de textos, de donde lo quita de un periquete. Luego al ojearlo, ubica la seña digital de su pulgar izquierdo bien conservada en la segunda página del prefacio. Obviamente; la casualidad asumió un roll preponderante. Siendo que el ocasional transeúnte que encontrara Las Memorias de Mengano, lo vendió justamente a este longevo book-trade. Y así, a posteriori, con emotivo éxtasis, Sultanito  recuperaba Los Memos de Menganito. Por supuesto, de las manos del vendedor de rutina.
Y ya, cuando se retiraba, es tocado en el hombro por el susodicho fenicio, que sonriente y con aire socarrón le dice al oído:  “No se me olvide del ticket, de pasar por la caja y … de pagar por una desmemoria ..”
 
Moraleja:  “El que extravía las memorias de mengano, no es un memorioso” (Dijo, Bengano)
 
Publicado en Revista Literaria “Mapuche” – Año 2 - Nº 99 – Junio/Julio  1983


No hay comentarios.:

Publicar un comentario