martes, 27 de septiembre de 2022

 

Nº 99- Invierno 2022

Yolanda Añazco Hidalgo

 


Supremas reflexiones històricas
 
Amanecí
con crespones de fuego
peinando mis pestañas.
El fuego del infierno
rugiendo a genocidio
se destrenzó en misiles
bombas de racimo,
Inteligentes armas,
y copó el aire,
enrareció la atmósfera,
y quemó la vida y la alegría.
con crespones de fuego
peinando mis pestañas.
El fuego del infierno
rugiendo a genocidio
se destrenzó en misiles
bombas de racimo,
Inteligentes armas,
y copó el aire,
enrareció la atmósfera,
y quemó la vida y la alegría.
 
 
Tus ojos y mis ojos
 
En un enramarse de hechizos,
misterios, emociones y alegrías,
se encontraron un día mis ojos y tus ojos.
Viajaron en mi espíritu
engarzados de frio, de silencios,
de máscaras hieráticas,
de espejos trisados hecho añicos,
para volcarse en un vuelo
sublime de gaviotas.
Tus ojos urgieron la sangre
en un atropellado torbellino
que reventó el manantial
de sueños escondidos en
el alma
y se hundieron en mi corazón
para irradiar calor a mi existencia.
 
¡Ese calor, fuego inflamador
que late corazón adentro
es un latir mío. Tan solo mío,
noble, inmaterial, espiritual que va
más allá de la vida endulzando
la esperanza.
 
Tus ojos y los míos
me recordaste un día,
ellos solos, solitos
hablaron el lenguaje
de los sueños.
De esos sueños imposibles
que por imposibles, se fijan,
se engranan, se traban en fantasías de la Vida.
Y sin embargo
es enternurarse con Jesús en oraciones.
Es un bañarse en destellos de nieves, de lunas y de estrellas.
Y, es un sentirse quinceañera,
Jubilosa en plena primavera.
 
(tomado de “Siempre” - Revista de pensamiento universal - Eiciòn 134 | Quito, 24 de Abril del 2022)
 
Premio “Cacique Sitón 2022, otorgado por América Madre (AMA)
 
Poeta.
Loja (Ecuador)
Publicò: Luz Sobre el Abismo; El Continente de la Esperanza; Libreto; Poemas a la Madre; Poemas del Ayer; Desde el Entrecejo de mi espíritu; Grito y Hoguera; Ecos del Tiempo.


Leyendas Argentinas

 


 Leyenda de la Mar Chiquita
 
Cuenta la leyenda que Ansenuza, la diosa del agua, vivía en un palacio de cristal en una inmensa laguna de agua dulce. Poseía la deidad una belleza sin  igual más era cruel y egoísta, y aunque nunca le faltaron pretendientes, no conocía el amor.
 
Un día, mientras recorría la orilla del lago, Ansenuza  observó a un joven sanavirón tendido sobre la arena. Lentamente se acercò para atacarlo pero al ver al intruso inmóvil notó que se trataba de un fuerte guerrero gravemente herido. El joven, al advertir la presencia de la diosa esbozó una triste sonrisa, se sentía morir, y no podía admirar la hermosura que tenía enfrente. Ella inmediatamente se enamoró de él, y luego de cruzar sus miradas, sintieron un hechizo de amor que les conmovió el alma.
 
Pero las graves heridas del joven impidieron a la diosa salvarlo y murió en sus brazos. De pronto las calmas aguas del espejo comenzaron agitarse fuertemente.  Llena de angustia y tristeza, Ansenuza no pudo contenerse y comenzó a llorar sobre el cuerpo de su amado. Lloró tanto, tanto, que sus lágrimas volvieron saladas las aguas del lago.
 
Al amanecer del dìa siguiente, el joven despertó y, gracias a las lágrimas curativas de la diosa, todas sus heridas habían  cicatrizado. Al incorporarse notó la increíble transformación a su alrededor: la playa se había vuelto blanca y las aguas lucían turbias y saladas, pero su amada ya no estaba.
Desesperado, el guerrero se metió en el agua a buscarla, se alejó cada vez más de la costa  y cuando el agua cubrió su cintura, comenzó a nadar.
Sintió que su cuerpo flotaba como si alguien lo sostuviera y lo acariciara, fue entonces cuando supo que su amada estaba allí presente.
 
Los demás dioses, testigos de aquel gran amor, convirtieron al joven guerrero en una hermosa ave de plumas rosadas, y desde entonces, un elegante flamenco, custodia como un fiel guardián, las aguas curativas del Mar de Ansenunza.
 
(leyenda tomada del libro: “Soy Cordobesa”, de Silvia Lassalle- Cosquìn -Còrdoba. 2020)


El Reloj

  Grupos y Letras en el Rock Argentino  


                                                           Blues Del Atardecer



Blues Del Atardecer
 
La tarde triste y yo
Unidos somos dos
Queremos esquivar la soledad
Una mujer se fue
Creyendo que yo
Jamás podría encontrar alguien con quien andar
 
No estoy solo
Estoy aquí
Con mi tarde triste y gris
No estoy solo
Somos dos
Con mi tarde triste estoy
 
La tarde triste y yo
Unidos somos dos
Queremos esquivar la soledad
Una mujer se fue
Creyendo que yo
Jamás podría encontrar alguien con quien andar
 
No estoy solo
Estoy aquí
Con mi tarde triste y gris
No estoy solo
Somos dos
Con mi tarde triste estoy
No estoy solo
Estoy aquí
Con mi tarde triste y gris
No estoy solo
Somos dos
Con mi tarde triste estoy
 
En un lugar, los dos
Mi tarde triste y yo
Divagamos sin saber
Que existe una mujer
La tarde libre se marchó
 
La tarde triste y yo
Unidos somos dos
Queremos esquivar la soledad
Una mujer se fue
Creyendo que yo
Jamás podría encontrar alguien con quien andar
 
No estoy solo
Estoy aquí
Con mi tarde triste y gris
No estoy solo
 
( del albùm: El Reloj - 1975)
 
Es una banda de hard rock y rock progresivo argentina formada en 1971 en Lomas del Mirador​.​ Es considerado como uno de los primeros grupos de hard rock en Latinoamérica, en la década de los setenta y también pioneros del Heavy Metal argentino.; enormemente influenciada por la banda británica de Hard Rock Deep Purple (1968)
Comenzó a principios de la década de los '70; cuando el bajista Eduardo Frezza y el guitarrista Fernando "Willy" Gardi; deciden buscar músicos para armar una banda. Ellos se encontraban tocando juntos en una banda llamada Lágrimas, que estaba formada por Omar Timpanaro en teclados, Osvaldo Fernández en la batería y un guitarrista del grupo originario de Rosario, llamado Los Ángeles Salvajes, en el grupo tocaba el bajo Eduardo Frezza; y Osvaldo "Bocón" Frascino en guitarra —quien posteriormente sería bajista de Pescado Rabioso(1971)— que había reemplazado al guitarrista del grupo, cuando este decidió volverse a Rosario.
Formación clásica: Willy Gardi: Guitarras y Voz. (fallecido).Osvaldo Zabala: Guitarras, Eduardo Frezza: Bajo y Voz Líder..Luis Valenti: Teclados y Voz. (fallecido),Juan "Locomotora" Esposito: Batería. (fallecido).


Rubén Liggera

 


El arquero ciego
 
entre el cielo diáfano
y quieto
donde el tiempo ha cesado
 
y el barro oscuro
y húmedo
donde la lombriz colorada mora
 
una flecha
entre las muchas disparadas
surca el aire incierto
 
de tu vida
 
 
Última ratio
 
“…yo no me iré
yo no me iré
Las voces de los míos hienden el
viento….”
             Masmuh Darwich
 
oh/ calcinado corazón
¿no reconocés ya
a este cuerpo/ maltratado
por los años?
¿no sabés/ que todavía llora
con la primera/ y tibia
luz del día?
¿no sabés/ que todavía vibra
cuando roza
la dulce piel/ de la amada?
sólo quería decir | 15
¿tampoco te llegaron noticias de su
cotidiana obstinación/ cuando
se yergue
sobre sus descarnadas piernas?
 
oh/ descosido corazón
no ignores su gusto por el pan
y el vino/ permitile
aún/ el hambre del duro pezón
y la lengua desatada/ concédele
hasta el final su merecida ración
de justicia y libertad para poder
morir/ en paz
 
oh/ bendito corazón
no lo abandones todavía
 
 Poeta, escritor
Junín (Buenos Aires).
Publicò: Pido Gancho; La fuente de los deseos; Cantata Alas (Música del maestro Juan José Martín†), 1987; Agua Desnuda; De espejos, fantasmas y esqueletos.(Ensayos sobre la obra literaria de Enrique Anderson  Imbert, Crítica Literaria); Piadosa Luz; Woodstock; Cenizas de Alejandría


Historias de Argentina

 


El porquè de la luca
 
De uso generalizado para designar la suma de mil pesos en billetes de cualquier valor, luca solía llamarse específicamente al billete de mil. Según la época y la emisión, se lo conoció como fragata (porque traía una imagen de la Fragata Sarmiento) o sábana (por su tamaño), además de lucarda o lucrecia, en la versión festiva y la variante paronomástica, respectivamente, del vocablo proveniente del caló.
Por qué le dimos ese nombre? El origen de la historia cuenta que, en el siglo XVIII., en España le llamaban a unas monedas las "peluconas", debido a la presencia de un personaje que usaba este atuendo típico para aquel entonces.
Nuestro país, en su condición de colonia hispánica, inevitablemente comenzó a adoptar el modismo y así vincularlo al dinero criollo.
Sin embargo, el paso de los años permitió que el nombre se fuera acortando lentamente, pasando a "peluca" hasta quedar como la conocemos hoy: luca.
Pero la evolución del término fue transversal de nuestro país, porque en Uruguay, Argentina y Colombia también lo usan para denominar a las divisas locales.
De hecho, la Real Academia Española considera a "la luca" como una palabra verídica, demostrando que su importancia ya está establecida incluso en la fuente de nuestro idioma.
En en año 1942, el Banco Central decide emitir sus primeros billetes propios, con un diseño más moderno y seguro, abandonando la clásica Efigie del Progreso.
Por problemas de momentánea falta de capacidad, algunas series fueron impresas en Inglaterra, pero luego se retomó la impresión en la Casa de Moneda.
Hoy existe otra “LUCA”.. pero eso... eso es otra historia...
 
Fuente:  Facebook:" Lo Grande de mi País"


Revistas

 


Quisquisacate 
Revista del Ipem 388 - Comuna de San Roque - Pcia de Còrdoba
Nº 2 - Noviembre de 2021 -
84 pàg.
Docentes Responsables de la Producción de la Revista :
Laura Dalla Costa, Matías Cerutti, Gabriel Correa, Fabiana Flores, Marina González, Alejandro Gómez, Sandra Lario
 
Desde un grupo de docentes del IPEM 388 de la Comuna San Roque creamos en el 2020, una revista educativa como complemento de la tarea de comunicación de la “Radio Escolar FM 107.7” de nuestra querida escuela. Este proyecto cobró especial importancia en el contexto de pandemia y cuarentena, donde tuvimos que inventar nuevos modos de encontrarnos y compartir conocimientos.
El año 2021 nos encuentra nuevamente produciendo esta hermosa revista, nuevamente. En los pasillos de la escuela se respira el movimiento intenso de la presencialidad plena, así también se mueven estas páginas con todos los saberes que se comparten aquí. La mejor palabra para describir lo que aquí hacemos es
 
COMPARTIR SABERES.
 
¿Por qué elegimos ese nombre?
Nuestra escuela se ubica en el valle de Quisquisacate, hoy nombrado como Comuna San Roque (en el departamento de Punilla, provincia de Córdoba).
En este territorio vivieron, al momento de la invasión europea (allá por el siglo XVI) al menos 9 comunidades comechingonas o “camiare” (que quiere decir “gente de las sierras”)con sus respectivos Naguanes. Los naguanes o nawanes fueron las autoridades de esas comunidades o henen”. Es decir “las cabezas” de cada linaje familiar, quienes estaban a cargo de asuntos políticos principalmente.
Estas comunidades o henen, de hace más de cinco siglos, fueron:
Comunidad Pisacat (cuyo NaguánPilcava), Comunidad Ibrasacat (fue Naguán Mamybia), Comunidad Quilibis Sicat (Naguán Quilavis), Comunida Pisquaguara (Naguán Pisquaguara Charaba), Comunidad Quilobis Sacat (Naguán Quilovis), Comunidad Quisquisacat (Naguán Quisquis Charaba), Comunidad Ibia Sacat
(Naguán Ibia Charaba), Comunidad Pilsacat (Naguán Pil Charaba) y Comunidad Calabia (Naguán Caluvi Navan).
Algo importante a señalar es que más allá de que esos “henen” fueron registrados durante el siglo siglo XVI, en nuestra región existió presencia continua y permanente de las familias comechingonas o camiare.
Por ejemplo, durante los últimos dos siglos (en los que se construye el estado argentino) las familias indígenas estuvieron presentes, pero no fueron “registradas” como tales por ningún censo o padrón. Esto hizo que se creara la falsa idea de que los comechingones de esta zona “habían desaparecido. Pero si buceamos en   las memorias de nuestras familias, seguro encontraremos algún relato o testimonio que nos permita ver como siempre estuvieron aquí las familias originarias. Quizás silenciadas, pero presentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario