domingo, 19 de marzo de 2023

LIbros

 


Momentos, (poemas), de Belkys Larcher de Tejeda, Coronda (Santa Fé). Argentina.
57 pág. 21x14 cm. ISBN 978-987-88-5699-5.
Coronda 2022
 
 
De la palabra
 
Implosión
 
Implosiono  en las garúas de abril
feliz/
de navegar el río de mis oscuridades
mientras flota el recuerdo/ la infancia
la vieja casa y aquel álamo
ventolineando  los tiempos
vuelo/insaciable/con el verso a cuestas
para anclar entre azules.
 
Meciendo la idea / el portón
de la tarde
cicatriza tinieblas/ barre
la oquedad de las voces
y entonces llega despeinado
balbuceante
y en pañales / el poema.
 
                                pág. 3
 
 
De los recuerdos
 
Nostalgiando
 
Quieta de esperas/ la casa
lluviando memorias con voces de ausencia
una amarillosa tristeza se desliza
por la vetustez de los días/ aflora en el viento
caé en imágenes rotas con ecos en sepia
a través del cansancio viejo de ahora
vástagos de carcoma lamiendo recuerdos/
momentos cautivos de existencias que
huyeron a horcajadas del tiempo
que se hicieron deshojado silencio y hoy
su languidecida tristeza remienda
los caminos de la nostalgia.
 
la casa se yergue aún
pero su mirada se ahúma
tras un mutismo opaco
en melancólica infinitud
 
                            pág. 12
 
 
De la cuarentena
 
Quisiera estar allí
 
Quisiera estar allí/ donde ayer
despuntaban la mañana gélidas púas
y junio nacía
sin transparencias
sin mordaza
pero con vos
Cuando mi desflecado almanaque
se recostaba en lo
verosímil de tu nombre …
 
Quisiera estar allí/ entre
la  extraña trama de ese tiempo
cuando los protagónicos eran
mi piel
tu encubrimiento
nuestro goce
Desde un páramo de veranos viejos
mostraron/ los años/ su herrumbre
pero eras firmeza y calidez
pañoleta de sol
entibiando mi espalda.
 
Quisiera estar allí/ ahora
cuando alza su enagua el viento sur
deshilando encajes y neblinas grises
profanando el santuario
de los recuerdos comunes
ofrendando su ira
a los dioses del olvido
alejándote de mi
de mis playas
del místico arrebato
y del misterio de la paridad…
 
Quisiera estar allí/
seguir estando todavía.
Pero/ aguado el propósito
sólo me vestí de Hoy
sin pensar en un
lúdico y errático
después de Mañana.
                 
                         págs. 26/27
 
De los ocasos
 
Paralelitud
                 “…juntos vuelan por el cielo
                      juntos vuelan / par a par”
                  “Romance del Conde Olinos” - Anónimo
                                     (Romancero Español. Siglo XV)
  
Sobre verdores fusionados en sombra/ se dilatan
húmedos/ los ojos del día
por la geométrica ribera.
Vestida de garza
abanican el agua/ mis prístinas alas
forzando un pentagrama
que huele a sol.
Tu paralela presencia me ofrenda/pálida
su albitud de plumas
que  van pausando el vuelo.
 
Otro cálido anochecer va caminando
hacia un sonrojo de horizontes.
 
Nosotros/ en paridad de vida
y un único destino/
la libertad.
 
                         Pág. 36
 
Momentos  
 
Página callada
 
desparramada de arena en los sauces
dormitaba la poesía
 
en la continua metamorfosis del pensar
tropiezo en ocasiones
con la absurda mutilación
del verbo/ del nombre/ de la idea
o descubro
la sequedad hostil
de la escritura yacente
en la textura
de la página callada/ me hundo
así en el orgasmo del viento
o me guardo en la oquedad
de los domingos
asoma de golpe el efímero aroma del verso
cuando restriego
las voces del silencio
con un amanecer de almohada  compartida
o estoy espigando la tarde
con potenciales delirios
 
son sus pájaros claros que/metódicamente
alborotan mi piel
entonces despierto
y encuentro junto a mi
desparramada en el lecho
la poesía.
 
                                  págs. 56/57
 
Belkys Larcher de Tejeda Poeta, narradora y ensayista.
Coronda ( Santa Fe) Argentina.
Publicò: Desde mi orilla (poemas); Desde la raíz (poemas); Abrazo de la memoria (poemas); Los juegos de la luz en la poética de Estrella Quinteros (ensayo);Bocetos literarios (ensayos breves); Fue un sueño de amor (cuentos); Delirios y alucinaciones en la literatura (ensayo); Aquerenciado rubí (ensayo);  Hilos de amor y de tiempo  (poemas); De sombra y luz (poemas); Mientras cae la lluvia (cuentos); Latido de horizontes (poemas); Mientras pasan las estaciones (cuentos); .Navegando los miedos (poemas); La sombra de los Montenegro (novela).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario