miércoles, 19 de marzo de 2025

Leyendas Argentinas

 

Leyenda de la garza blanca
 
En cercanías de un hermoso bañado vivía una tribu de originarios cuyos hombres acostumbraban a cazar y pescar para el sustento de sus familias.
Entre las mujeres se destacaba una esbelta, muy bella, a quien, a diferencia de las otras jóvenes que gustaban de los coloridos ropajes ,vestía  siempre de blanco.
Varios hombres la pretendían pero la jovencita los ignoraba en el plano amoroso, solo aceptaba con alegría que alguno al volver de pescar le obsequiara algunos pescados que ella preparaba de diferentes formas para compartir con su familia.
No sucedía así con las piezas, con los animales silvestres que sus padres y hermanos traían después de cazar en el monte, ni con los frutos y verduras, si fuera por ella solo comería pescados.
La admiración que su hermosura despertaba en los guerreros de la tribu que soñaban con desposarla solo despertaba la envidia y el odio entre otras jóvenes, sentimientos que ella parecía no advertir dado su corazón inocente y bondadoso .
Y un fatídico día en que ella paseaba por las orillas del bañado se le acercó un grupo de mujeres que empezaron sin motivo alguno, solo por los celos que sentían por los sentimientos que despertaba en los hombres de la tribu, a golpearla, querían desfigurarla. Lo hicieron con sus manos, con ramas, con furia. Ella no atinó a defenderse la mataron con inusitada violencia.
Después para borrar las pruebas de su crimen, las despiadadas mujeres arrojaron su cuerpo a las aguas del bañado.
Sus familiares al notar su ausencia la buscaron desesperadamente.
También el cacique y muchos miembros de la tribu. Pero no la encontraron. Solo al llegar al bañado descubrieron un ave que jamás habían visto. Grácil y de plumaje blanco. Era un ave que despertó miradas de admiración entre quienes la veían. El dios de la naturaleza había convertido a la jovencita cruelmente asesinada en esa ave que los humanos llamaron garza, y así la vemos ,blanca, estilizada, hermosa.
 
Fuente https://buendiacorrientes.wixsite.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario