martes, 19 de diciembre de 2023

Yuleisy Cruz Lezcano

 

El mar
 
Donde aterriza el águila
no hay camino,
hay un anciano pastor
sentado sin ganado.
Los niños agrupados,
uno de ellos
en pajonales de empeño,
detrás de una mesa.
Miro
el lugar de las manos
que separa el fruto recogido.
Miro
como un cachorro
recién nacido
Miro
este mar que es un campo de olivos,
una copa llena de aromas
por el viento.
Miro,
cierro los ojos y siento
entra, pasa, vuela, llega
una copa que se apega
con fácil apegamiento.
El mar es una corola de buenos momentos,
de higos secos que se ven
con los ojos interiores.
En los momentos mejores
es vela, ancla, bauprés,
una copa que a mis pies,
con el tiempo vivido se imanta.
El mar es una fuente sostenida,
donde rueda una moneda viva
que en el pecho me canta.
 
El relámpago en la hoja
 
Mi primera  derrota
fue
aquí- en el mudo,
sin ramas.
Se doblaban mis pulmones
sobre una cresta de viento,
un aliento,
rapaces que creía de escuchar
a mis espaldas.
Sin atreverme a mirar,
mis miedos brotaban dentro de fríos,
más reales que una uña de mi mano.
La sombra de mis sentidos
resbalaba por mis mejillas
como un cadáver rodando.
En la joroba de las cicatrices,
esperando,
me hice astillas
y en la inefable orilla,
donde busqué un puerto, tabla a tabla,
encontré un dolor que habla
con los nervios abiertos
de la memoria que trabaja.
Los oídos poblados
de una gota solar que se ofrecía
sombra cegante: fanal, golpe de dagas
para desfondar el pecho,
por no haber hecho
lo que debía.
Con un perversidad que me confundía,
se despertaba la melancolía
del tiempo que se adueña
de la mujer que suda y sueña
lo vivido.
En un hornillo mortal,
el pasado pegado a un hilo,
me pide muerte mientras besa
una canción que pesa
y va volviendo en lo que se va.
 
 Poeta
Marzabotto (Bolonia). Italia
Publicó: Demamah: el señor del desierto ;Inventario de cosas perdidas; Tristán e Isolda. La historia se repite; Marcos fronterizos ; Fragmentos de sol y niebla en los Apeninos; Incertidumbres creíbles; Dos amantes no ;Huellas de semillas sonoras con los colores de la vida; Corazones en torno a un cuento de hadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario